El reciclaje de chatarra y su apuesta por la sostenibilidad

El reciclaje de chatarra y su apuesta por la sostenibilidad

Llevamos años escuchando sobre la recogida de chatarra de metal pero, ¿es realmente sostenible? La respuesta es sí, la recogida de chatarra de metálica se ha convertido en una actividad más usual de lo que parece y resulta realmente eficiente en la lucha contra el calentamiento global.

El reciclaje genera un gran impacto en el medio ambiente, por ello, la recuperación y transformación de la chatarra metálica es un sector que no para de crecer. Se ha convertido en una actividad sostenible y que regula enérgicamente su crecimiento, por lo tanto crea un retraso del calentamiento global con cada uno de sus actos.

El cobre y el aluminio podrían tener una segunda vida

Si algo tenemos claro es que el cobre y el aluminio luchan por ser uno de los principales factores de crecimiento en las energías renovables. El plástico, que es uno de los productos favoritos en su utilización, por su eficacia y versatilidad, hace que estos dos se queden en segundo plano. Pero, la apuesta por materiales reutilizables como el aluminio, que es un material reciclable al 100%, ya es un hecho. Esto implicaría un gran ahorro de energía y de emisiones en comparación con los recursos necesarios de un metal nuevo. Si optásemos por la sustitución de millones de botellines de plástico por latas de aluminio podríamos reducir la huella medio ambiental y el aumento de la demanda de dicho material.

Además, el uso de energía eólica, que no para de crecer, se está convirtiendo en un referente de fuente renovable de electricidad a nivel mundial. A partir de su extensión el cobre se ha convertido en uno de los imprescindibles para la creación de múltiples puntos de la turbina eólica y si, a su vez, tiene la posibilidad de reciclar el cobre al 100% hace que su uso se convierte en una materia prima infinita.

¿Es el reciclado de metal el futuro?

Las inversiones económicas en plantas de tratamiento de chatarra metálica deberían convertirse vitan en todos los países, esto podría abaratar los precios del metal en la industria, pero mejoraría su eficiencia y huella medio ambiental. Además, de hacer que este tipo de materiales alejen a los plásticos de los mares y calles.

Suscríbete a nuestra newsletter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *