España se queda a las puertas de la meta europea en el uso de renovables para el transporte

  • La UE alcanza el 10% de energía verde en el sector, según Eurostat
  • Grecia y Lituania registran las cifras más bajas y no superan el 6%
Contenedor bandera españa con mascarilla
cincodias.com

La Unión Europea ha alcanzado una de sus principales metas en la carrera por reducir la emisión de gases de efecto invernadero: aumentar al 10% el uso de energía renovable en el sector transporte para 2020, según los datos publicados por Eurostat la semana pasada. La revolución en la forma de transportarse, sin embargo, marcha a dos velocidades: una marcada por los países nórdicos que lideran la transición y otra por los del este, cuya tasa sigue muy por debajo de la media europea. En esta balanza, España se ha quedado al borde del cumplimiento, con un 9,5%.

Los datos muestran que la cuota media de energía procedente de fuentes renovables en el transporte aumentó del 1,6% en 2004 al 10,2% en 2020, situándose apenas por encima del nivel objetivo. En el cálculo están incluidos los biocombustibles líquidos, el biometano y la electricidad verde, es decir, aquella producida por plantas fotovoltaicas, eólicas, hidráulicas o solares.

Entre los Veintisiete, solo 12 miembros superaron la meta. Suecia fue el líder indiscutible en el uso de energías renovables en el transporte, con un 31,9% de su consumo total gracias al papel de los biocombustibles. Le siguió Finlandia, con un 13,4%, y los Países Bajos y Luxemburgo, ambos con un 12,6%. Por el contrario, Grecia y Lituania registraron las cifras más bajas, con un 5,3% y un 5,5%, respectivamente. En el caso español, es destacable que, si bien no alcanzó la meta, entre 2019 y 2020 el crecimiento fue de casi dos puntos, pues antes del estallido de la pandemia el consumo de energía renovable en el transporte era del 7,6%.

Suscríbete a nuestra newsletter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *