Un café con… Pedro Marín Mellinas – director de Logística y Planificación de la Demanda & Distribución

Logistics & Automation – Empecemos con un vistazo a la cadena de suministro en Pascual ¿Cómo se subdivide y cómo se integra la planificación de la demanda en cada una?

Pedro Marín – Todos nuestros centros productivos son a su vez centros logísticos. Contamos con plantas en Aranda de Duero (Burgos); Gurb (Barcelona); Segovia, que es donde tenemos nuestros manantiales de agua Bezoya; y Pamplona, donde está ubicado el tostadero de café Mocay. También contamos con una red de distribución propia que cuenta con 26 delegaciones en España y nos apoyamos en distribuidoras independientes hasta llegar a cubrir el 100% del territorio nacional.  Por otro lado, la presencia internacional de Pascual se ha basado, hasta ahora, en su estrategia de exportaciones, con la que ha alcanzado presencia en 52 países de todo el mundo desde hace 25 años. Junto a este modelo, se une desde hace muy poco tiempo la producción local en terceros países.

Además, contamos con acuerdos de colaboración para distribuir otras marcas para Horeca a través de nuestra distribuidora Qualianza. No solamente distribuimos productos de nuestras propias marcas, sino que lo hacemos también para marcas como Auara, Borges, Flora, Cervezas Ambar, Kellogg’s, Heinz o Conservas Isabel, entre otras muchas.

De toda esa actividad logística que se genera y de la planificación de la misma, que incluye la retroalimentación de la información de la demanda prevista al proceso productivo y de compra de materia primas, se ocupa el extraordinario grupo de profesionales que integran mi equipo.

Logistics & Automation – Háblanos más de la planificación de la demanda y distribución dentro de la empresa, ¿cómo es un día a día para ti en el trabajo?

Pedro – Si el entorno ya era cambiante, en los últimos dos años se ha vuelto verdaderamente turbulento, poniendo a prueba al mejor de los algoritmos. Por eso, es importante contar con un equipo humano experimentado y orientado al cliente, lo que nos permite, pese a la incertidumbre, ser ágiles y conseguir mejorar el nivel de servicio.

La única forma de mantener una planificación adecuada es implicando a todos los departamentos de la compañía: ventas, marketing, financiero y un largo etcétera. Solo de esta forma se consigue trabajar con un “dato único”, consensuado, actualizado continuamente y aceptado por todos.

En Pascual tenemos claro que trabajando como un equipo unido conseguimos todos los objetivos que se nos pongan por delante.

Logistics & Automation – ¿Por qué crees que es importante tener una buena estrategia de planificación de stocks? ¿Qué herramientas integráis para poder lograr esto de la forma más precisa posible?

Pedro – La clave para dar un servicio excelente y sostenible es saber dónde y en qué momento posicionar el producto para atender al cliente cuando lo necesita, incurriendo solo en los gastos estrictamente necesarios para ello y maximizando siempre el nivel de servicio.

Desde hace un par de años trabajamos con SAP IBP (SAP Integrated Business Planning), una plataforma cloud basada en tecnología “in memory” de SAP HANA y diseñada para integrar los procesos de planificación avanzada de la cadena de suministro. Esta herramienta nos ha permitido trabajar tanto en la previsión de la demanda, como en la planificación de la distribución, producción y aprovisionamiento. Todo ello, en una solución única e integrada que nos está ayudando a seguir creciendo como compañía.

Logistics & Automation – Camiones enchufables que suponen tiempo de recarga, Gas natural licuado… ¿Crees que está causando el boom de sostenibilidad un problema para el transporte? ¿Cómo os estáis adaptando a esta tendencia desde Pascual?

Pedro – En Pascual llevamos muchos años trabajando en este sentido, ya que la sostenibilidad está en el ADN de la compañía e impregna a todos los departamentos de la empresa.

Creemos que la logística del futuro dejará de llevar apellido y solo será sostenible.  Mientras tanto, estamos inmersos en una vorágine continua de cambios normativos y de encarecimiento de materias primas, como el gas o la electricidad, que están poniendo en riesgo su desarrollo en los plazos previstos.  No debemos olvidar los demás pilares de la sostenibilidad, la económica y la social, además de la medioambiental.

Para las empresas de alimentación como la nuestra, que distribuye productos de gran consumo y valor intrínseco reducido, como el agua o la leche, el transporte tiene un impacto muy relevante en nuestros costes. En este sentido, estaremos muy atentos a la evolución de las materias primas porque marcarán el futuro de algunos proyectos que tiene en marcha la compañía.

Logistics & Automation – La crisis del transporte está en boca de todos, ¿Qué impacto crees tú que tendrá para las empresas del sector de alimentación?

Pedro – En primer lugar, creemos que el transporte aporta valor y situamos al transportista en el centro de nuestra estrategia logística. Trabajamos en ser cada día un cargador más atractivo para nuestros transportistas y que estos, a su vez, den el mejor servicio posible a nuestros clientes.

En segundo lugar, siempre le pido a mi equipo que miren primero a las personas y construyan relaciones duraderas. Es muy importante que escuchen porque con esa información se pueden obtener soluciones beneficiosas para todos. Además, es responsabilidad de todos (cargadores, transportistas, administraciones y consignatarios) hacer más atractiva la profesión para atraer a nuevos profesionales al sector. De ahí que el relevo generacional, como ocurre en otras actividades del sector agroalimentario, es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en la próxima década.

Logistics & Automation – Y, por último, ¿Cuáles crees tú que son las claves que están marcando la evolución de los sistemas predictivos logísticos? ¿Cuáles son las tendencias que están marcando el futuro del sector?

Pedro – Para nosotros va a ser muy importante porque creemos que los sistemas predictivos pueden transformar el término “servir bajo pedido”. Es muy posible, según la evolución que estamos viendo, que la Inteligencia Artificial nos permita servir al cliente incluso antes de que se produzca el pedido, lo que sería una gran ayuda sobre todo en sectores menos digitalizados como Horeca.  No esperar a que el cliente te pida, sino conocer antes, porque la tienes monitorizada, la demanda prevista de esos clientes y poder anticiparte. No es lo mismo que un cliente te haga un pedido a que tú se lo propongas y solo tenga que aceptarlo en su móvil.

En el ámbito estrictamente logístico, creemos que las Smarts Cities del futuro nos van a permitir monitorizar mejor los espacios en las ciudades, gestionando carriles de doble sentido que se habilitan en uno u otro dependiendo de las necesidades de cada momento, los espacios de carga y descarga y, por supuesto, la seguridad. Otra de las tecnologías que está cambiando el panorama actual es el Internet de las Cosas, IOT, que permite conocer en todo momento, mediante dispositivos conectados, el estado de las cargas y te notifica al minuto si algún parámetro ha cambiado para poder solucionarlo lo antes posible.

Suscríbete a nuestra newsletter

Share this article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *