Un café con… Fran Cano – director de Supply Chain de Parfois

Fran Cano - director de supply chain de Parfois

Logistics & Automation – Cuéntanos, ¿Cuál es la estrategia en cuanto a logística dentro de Parfois? ¿Cómo es tu día a día dentro de la empresa?

Fran– La estrategia se compone de dos vertientes, la primera: los puntos de venta; la segunda: nuestros clientes; las dos vertientes se basan en el principio de fomento de la omnicanalidad y se fundamentan en dos grandes pilares: personas (equipos de trabajo) y tecnología. La filosofía que sustenta la última milla es la optimización, sinergia y disponibilidad de la red actual con nuestras tiendas en el centro como estafeta, con un servicio orientado a clientes mediante la extensión de esta red con puntos de conveniencia, taquillas, flexibilidad de opciones de entrega a domicilio y sencillez en el proceso de devolución. La tecnología nos brinda la oportunidad de poner el foco en el cliente, su experiencia 360, y nos ayuda a conseguir eficiencias mediante sinergias de masa crítica de volumen. Los equipos, se centran en el nivel de servicio, control y ejecución de la estrategia. Mi día a día está muy centrado en el negocio y sus necesidades, los equipos, el nivel de servicio, eficiencia y el desarrollo de tecnológico de herramientas que nos permitan escalabilidad, visibilidad y control de las operaciones.

L&A – ¿Cómo ha sido la evolución de última milla dentro de la empresa? 

Fran– La logística de última milla está en constante evolución, bien sea provocado por el volumen de operaciones, necesidades de clientes, necesidades de negocio, o saltos cualitativos de tecnología. En nuestro caso particular hemos evolucionado el modelo de aprovisionamiento a tiendas con couriers a un modelo de distribución centrado en las tiendas y la eficiencia, con inyecciones directas a hubs y operadores especialistas en entregas dedicadas cubriendo la última milla. En cuanto a última milla de clientes, la evolución se ha basado en la dispersión de clientes, la sinergia con la red disponible de tiendas y nuevos operadores de transporte de nicho que se centran en la conveniencia, digitalización, visibilidad y/o flexibilidad en las entregas. Nuestra estrategia: hacer evolucionar a nuestras tiendas que funcionan como puntos de stock y envío para e-commerce para desarrollar activamente la experiencia omnicanal, apuntalando su excelente ubicación, su nivel de servicio potencial, su reactividad inmediata, y optimizando el surtido de producto a la demanda y niveles de stock.

L&A – En cuanto a sostenibilidad ¿Dónde tiene puesto el foco Parfois ahora mismo? ¿Qué medidas implementáis para incorporar esta nueva y necesaria tendencia dentro de la compañía?

Fran- La compañía está focalizada de forma transversal en este punto, es consciente de la envergadura de este proyecto que implica una estrategia de largo plazo y una filosofía de mejora continua que a su vez implica pequeñas acciones diarias que alteran nuestro día a día. En cuanto a medidas específicas que se adoptan en supply chain, existen tres pilares: uno; materiales reciclados y reutilización de packaging (sobre este punto actualmente estamos en niveles superiores al 60%, el resto es 100% reciclado), dos; eficiencia energética en la red (reducción y tipos de energía consumidas), tres; auditorías de control y medición para analizar puntos de mejoras y evolución.

L&A -Imagina que tuvieras que implementar mejoras inmediatas en una empresa en cuanto a gestión de la cadena de suministro ¿cuáles serían?

Fran– A título particular, cuando abordo un nuevo proyecto en una compañía, considero esencial dedicarle tiempo a una primera fase de diagnóstico, entender el contexto actual, histórico y futuro de determinadas situaciones que derivan en negocios, socios, proyectos en curso, proveedores, modelos, equipos etc. A partir de ahí, sí se trazaría una hoja de ruta con una clara estrategia, tiempos, equipos, tecnología, proyectos y recursos. Lo que sí os puedo compartir es en qué me centraría en cuanto a supply chain y last mile: uno; equipos de gestión capaces de acompañar la estrategia, dos; plataforma tecnológica que integre sistemáticamente a la red de intervinientes en el proceso de abastecimiento de producto (i.e. equipos de gestión de compra, diseño, calidad y fabricación, proveedores fabricación, operadores de carga, transitarios, despachantes, equipos de distribución etc.) con un potente equipo de torre de control monitorizando. Tres; una estructura de centros de distribución flexible, eficiente, escalable y con sistema de gestión robustos. Cuatro; una estructura de proveedores y socios de distribución física con compromisos a largo plazo, con capacidad, especialistas de nicho y que acompañen la necesidad de proyectos.

L&A – La importación y exportación son como el comer dentro del mundo globalizado en el que vivimos ¿Cómo se adapta la estrategia logística dentro de cada país? ¿Podrías contarnos alguna curiosidad sobre el planteamiento de Parfois en cuanto a este tema?

Fran– El planteamiento es bien sencillo y pragmático, existe un objetivo claro de entender con agentes locales, que francamente son lo que tienen el conocimiento y experiencia, cómo funcionan las operaciones de la cadena en ese país en específico y por qué. Nos desplazamos al país, visitamos instalaciones de agentes, puertos, aeropuertos, centros de distribución, instituciones y aduanas (si existen controles) que previamente se han identificado y recorremos el circuito que potencialmente recorrerían nuestros productos. Sé perfectamente que significa una inversión de tiempo, esfuerzo y recursos, pero desde luego en mi experiencia funciona con un alto grado de éxito. Es honestamente difícil entender determinadas situaciones, operaciones, abordajes y comportamientos, sin conocer a alto nivel lo que es normal y lo que no es en determinados países a nivel cadena de suministro.

L&A – ¿Hay algo que nos dejemos en el tintero y que consideres interesante dentro del ámbito profesional del sector logístico? Por ejemplo, qué tendencias ves en el sector, qué opinas de algún tema candente, algún proyecto en el que estéis trabajando, o algún tema del que te gustaría aportar tu granito de arena.

Fran– En cuanto a tendencias del sector, nosotros de aquí estamos muy centrados en la evolución de la tecnología omnicanal: las aplicaciones que van surgiendo para acompañar todo los procesos post-venta y de distribución centralizada de producto con inventario único.  La digitalización de los ecosistemas de logística integrando sistemas de gestión de almacenes, stocks, transacciones operativas, operadores de última milla y trazabilidad total para conseguir un atendimiento de cliente de alta calidad. En paralelo, estamos muy pendientes de todos los avances en cuanto a automatización de intralogística que puedan contribuir a mejorar la ergonomía y la calidad del trabajo diario que llevan a cabo los equipos y a su vez, que nos permita ganar flexibilidad operativa y reactividad a la venta.

Suscríbete a nuestra newsletter

Share this article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *