Q-Commerce: claroscuros de la última perla de la distribución

Q-commerce-funciona-extiende-Espana_1615048502_705800_660x372
Fuente: Food Retail

Artículo de Juan Carlos Téllez incluido en el Anuario de la Innovación 2022 de Food Retail & Service.

Ha llegado y se está implantando con una rapidez digna de su filosofía de negocio: la entrega ultrarrápida. Hablamos del Q-Commerce, la última evolución del E-commerce que ha supuesto todo un estallido el el sector de la distribución alimentaria.

La primera vez que escuchamos hablar de este concepto en España fue hace poco más de un año, cuando el gigante del delivery Glovo anunció una inversión millonaria para traer a nuestro país lo que denominó “la tercera generación del comercio electrónico”. El concepto era bien sencillo: la entrega ultrarrápida de todo tipo de productos de gran consumo dentro de la ciudad.

En primer lugar, habría que definir qué es una entrega ultrarrápida. Ya desde hace tiempo, operadores como Amazon han aligerado el tiempo de reparto llegando a la entrega ‘en una hora’ para sus clientes prime. Incluso los distribuidores tradicionales han acortado radicalmente sus plazos de reparto y la compra en el súper online hace tiempo que dejó de hacerse “de un día para otro”.

Suscríbete a nuestra newsletter