ACE analiza los cambios normativos y la situación del sector durante su Asamblea General 2023

La Asociación de Cargadores de España celebró su nueva Asamblea General durante el transcurso de Logistics & Automation, en Ifema Madrid, y a ella acudieron sus miembros entre los que se encuentran cargadoresautoridades portuarias y empresas colaboradoras. Mediante un coloquio sobre la actualidad del transporte, se debatieron la normativa y la situación del mercado, dos cuestiones clave para el sector.

 

En cuanto al transporte terrestre, se analizaron los tres proyectos normativos europeos que componen el Green Package y afectarán al transporte terrestre a corto plazo: el Reglamento CountEmissionsEU, la Directiva de Transporte Intermodal y la Directiva de emisiones del transporte por carretera. En el debate posterior se puso de manifiesto la necesidad de colaborar entre cargadores para establecer sinergias que permitan potenciar la intermodalidadreduciendo emisiones y paliando, al mismo tiempo, la falta de conductores profesionales.

 

Con respecto al transporte marítimo, la situación bajista de los fletes y la nueva capacidad que se está incorporando al mercado, hacen vislumbrar un nuevo escenario de cancelaciones de escala que los cargadores tendrán que vigilar para que no dificulte una gestión eficiente de la cadena de suministro marítima.

 

Del lado de las emisiones, las navieras ya han empezado a comunicar el recargo por ETS, que, si no hay una moratoria, empezarán a cobrar en los viajes que se realicen a partir del 1 de enero de 2024. Para la carga aérea, el primer semestre de 2024 tendrá un impacto significativo, con un frenazo en la demanda de capacidad ligada a la baja demanda de consumo prevista.

 

Comité Ejecutivo 

Según lo establecido estatutariamente, en esta convocatoria correspondió la renovación del Comité Ejecutivo de ACE, al que se incorporan dos mujeres, tras ocho años sin representación femenina.

 

Los miembros han vuelto a depositar su confianza en Carlos Castán (Celsa) como presidente de la asociación para un nuevo mandato de dos años. Le acompañarán en la gestión Carlos Cancela (XPL Cargo) en el cargo de tesorero, junto con otros seis vocales representantes de las empresas cargadoras, que conforman el nuevo órgano directivo: Luciano González (BMI), Roberto Rodríguez (Capsa), Raul Rivera (Cunext Copper), Manuel Morales (El Corte Inglés), Ana Isabel Teresa (Ceva Logistics) y Sara Aznar (Tolsa).

Foto T&D

Subscribe our newsletter

Share this article