Un café con… Loida Primo, Conferenciante y Mentora – Método EINCOA

L&A: Cuéntanos Loida, tras más de 20 años de trayectoria como conferenciante, ¿Qué fue lo que te impulsó a emprender y convertirte en la experta que eres hoy en día?

Loida: La necesidad de adaptarse al cambio.  Lo que me impulsó a emprender y convertirme
en experta en liderazgo consciente y de transformación en las organizaciones, a través de conferencias y mentorías, fue aportar valor desde mi propia experiencia vivida. Cuando me incorporé a la empresa familiar, viví situaciones adversas, muy complicadas, tanto a nivel personal como profesional, que no sólo me hicieron más fuerte, más segura y más consciente de la gestión empresarial en un mundo que está en constante movimiento, sino que también me dieron mayor
convicción en la necesidad de trabajar la gestión del talento. Y es lo que me ha aportado el conocimiento, la experiencia y habilidad en el liderazgo consciente. Es aquí donde veo que hay una importante evolución hacia la excelencia, en la que es necesario trabajar. Desde mi punto de vista, el éxito reside en descubrir nuestro líder interior. Identificar nuestras fortalezas, nuestros valores, nuestras motivaciones, todo aquello que te hace pasar a la acción. Ése es el estilo de dirección en el que hay que trabajar.
  El liderazgo consciente empieza en uno mismo, tomando consciencia de las herramientas y los recursos que posees, para proyectarlos en los demás, mejorar el compromiso en la Organización y generar un incremento en el sentido de pertenencia, transformando a nuestros
colaboradores en embajadores y facilitadores del cambio. Así te das cuenta del impacto que estás generando en las personas.

Todo ello me animó a emprender. Porque entendí que podía aportar valor a las organizaciones, marcando la diferencia en el modo de gestión de nuestros equipos. Lo que impulsó es la responsabilidad que sentí al ver el cambio que había provocado en la empresa familiar, y en mis propias empresas, con esta labor de centrar el trabajo en el  cuidado y desarrollo del talento de las
personas, y no únicamente en los recursos y herramientas que nos aportan las nuevas tecnologías. He transitado por caminos que no han sido fáciles, pues me he topado con resistencias al cambio, a hacer las cosas de manera diferente. Sin embargo, la  perseverancia, la constancia y todos los aprendizajes obtenidos, que he ido aplicando en cada empresa y organización con la que he trabajado, me han dado la motivación y la convicción de que centrar la gestión en las personas, 
haciéndoles sentir parte importante de la empresa, activando la comunicación y haciéndola fluir, se genera mayor seguridad, participación y confianza en el equipo, lo que se traduce en resultados positivos que acercan al éxito. 

L&A: ¿Qué significa EINCOA y en qué consiste el Método? 

Loida: El objetivo de esta metodología es fortalecer los vínculos entre las organizaciones y su activo más importante; las personas, para optimizar los recursos y mejorar los resultados.

El método EINCOA es una herramienta de trabajo para la gestión interna de las organizaciones, apoyado en cuatro pilares fundamentales; la Escucha, Indagación, Comunicación y Activación.

Los líderes actuales deben demostrar una capacidad de escucha consciente, activa, para reconocer las necesidades del equipo, las áreas de mejora, las fortalezas, habilidades y el talento interno.

Indagar, investigar, explorar y averiguar las oportunidades de crecimiento que tienen dentro de la empresa, fomentando la participación del equipo, para que se sientan integrados y cohesionados con los valores y el propósito de la empresa.

La comunicación activa es un punto fundamental, que se centra en los dos pasos anteriores. Descubrir y potenciar las habilidades de los trabajadores, atendiendo sus necesidades y aportaciones con una escucha consciente y positiva, potencia la comunicación eficaz y eficiente en la
organización.

Y después, por supuesto, hay que pasar a la acción. Mi labor como mentora ejecutiva de organizaciones es que los líderes activen todo lo que hemos ido descubriendo y creando en los pasos anteriores.

L&A: En todos tus años como mentora ejecutiva, suponemos que habrás colaborado con grandes empresas, ¿En qué sectores has impartido tus charlas? ¿Destacarías alguna sesión que te haya marcado especialmente?

Loida: Como mentora transformacional he acompañado, facilitado a diferentes Directivos, Mandos Intermedios y equipos transversales,  por otro lado, he  impartido conferencias de alto impacto, motivando, sensibilizando desde el lado más humano  y realizado mentorías, en temas relacionados con la gestión del cambio, resiliencia, comunicación eficiente y eficaz, en liderazgo de diversidad, en protocolos de empresas familiares . Y he realizado estos dos tipos de actividad en áreas muy dispares, desde grandes empresas como Iberdrola, Banco Santander, Grupo Zambon o Grupo Uvesco, hasta Pymes y empresas más pequeñas. Por tanto, he trabajado en sectores también muy diferentes; el sector farmacéutico, en sanidad, de alimentación, industrial, de construcción, en el sector de la banca y finanzas…

Cada uno con su propia idiosincrasia, su esencia, su autenticidad, su realidad… Cada empresa con sus propias áreas de mejora y sus fortalezas. No puedo destacar ninguna, porque todas ellas me marcan especialmente, dejan su huella.. De todas ellas aprendo algo, gracias a su diversidad, a las diferentes culturas, a las diversas características de cada sector. Para mí, cada sesión de mentorización, cada conferencia, cada programa formativo, me brindan el privilegio de acceder a nuevos sectores, de los que siempre obtengo una nueva visión, un nuevo aprendizaje, que puedo revertir en una nueva acción, aportando más valor cada vez. 

Todo lo que aporta cada persona o grupo con el que trabajo, cada problemática a la que nos enfrentamos, cada obstáculos que superamos, es una “pepita de oro”, que a mí me aporta un gran valor, para luego poder transmitirlo a los demás. Por eso no puedo destacar ninguna empresa ni ningún sector en concreto, ya que todos suman al aprendizaje y la experiencia que comparto.

 

L&A: En estos últimos años, donde las tecnologías han supuesto un cambio frenético en nuestras vidas y en el mundo laboral, ¿Has estado en contacto con jóvenes que comienzan su andadura profesional? ¿Qué consejos les darías para comenzar su camino laboral?

Loida: Sí, he colaborado con muchas organizaciones e instituciones que trabajan con los más jóvenes, como SPYRING GIRLS, o escuelas de negocio como Esic, Esade, o Universidades como la Deusto, lo que me ha permitido estar en contacto con los más jóvenes, en muchos ámbitos del emprendimiento. 

Y a mí, más que consejos, me gusta aportar y compartir reflexiones. Desde mi punto de vista, lo más importante es creer en uno mismo. Creo que es fundamental que cada individuo sepa identificar tanto sus fortalezas como sus áreas de mejora.

Y siempre, creer en ti. Creer que tú puedes. Eso es lo que siempre procuro transmitir.

Cuando uno cree en sí mismo, se convierte en el protagonista de su vida. Lo que tú no hagas, alguien lo va a hacer por ti.

Al enfrentarnos a los miedos e inseguridades, a la incertidumbre que nos trae el constante movimiento de la vida, nos volvemos más fuertes, crece nuestra autoestima, lo que nos permite ver nuevos horizontes, nuevas realidades y nuevos objetivos.

Por eso, intento transmitirles que se animen, que den el salto, que se atrevan. Y sobre todo, a aquellas personas que quieren y necesitan un cambio en sus vidas. Que no permitan que los miedos les roben sus sueños. 

A las mujeres, les animo a que rompan esos techos de cristal que todavía existen en muchas áreas y culturas, que se conozcan realmente y eliminen muchas creencias limitantes.

Descubrir cuáles son nuestros deseos y pasiones, de verdad, son elementos sin los que yo no concibo la vida. 

 

L&A: Las empresas del sector del packaging y la logística también deben adaptarse a un ecosistema de cambios constante, ¿Qué consejo práctico les darías para afrontar esta volatilidad?

Loida: La principal reflexión que comparto con empresas de este sector, en el que también trabajo habitualmente, como es Nacex, es la misma que en cualquier empresa; que sus líderes estén atentos al valor de las personas que forman su equipo. Muchas veces, buscamos soluciones externas, nos fijamos en otros mercados, en la competencia…, para buscar las soluciones que necesitamos. Incentivar la participación de nuestros colaboradores, puede mostrarnos tesoros ocultos, aumenta la implicación y la motivación. Siempre hablamos del emprendimiento como una actividad apartada del trabajo por cuenta ajena. Pero un buen líder tiene que ser capaz de fomentar también el intraemprendimiento entre las personas de su equipo. Sus trabajadores pueden ser quienes mejor conozcan el funcionamiento de la empresa, sus áreas más débiles y sus áreas de mejora, por lo que también pueden ofrecernos esas ideas y aportaciones, que nos brinden una solución práctica, rápida y efectiva. 

En muchas ocasiones, las personas que dirigen las empresas se centran únicamente en competencias técnicas, de mercado, objetivos, resultados… Y considero fundamental que los líderes de una empresa, sea del sector que sea, nunca deben dejar de lado las relaciones interpersonales con los miembros de su equipo. Esta creo que es la clave del liderazgo consciente, saludable y con más garantía de éxito. 

 
LOIDA PRIMO LR

Subscribe our newsletter

Share this article