El proyecto LIFE CIRC-ELV reduce sustancialmente las emisiones de CO2 en la fabricación de nuevos productos plásticos para el transporte y la construcción
AIMPLAS ha coordinado el proyecto LIFE CIRC-ELV que ahora acaba y que ha logrado desarrollar un nuevo proceso para el reciclado de los componentes plásticos de los vehículos fuera de uso.
Un nuevo proceso de recuperación de plásticos ha sido implementado con éxito por parte de uno de los miembros del consorcio, la empresa valenciana Desguace Cortés, y ha permitido la separación de los paragolpes de polipropileno (y también de los depósitos de polietileno) de los vehículos fuera de uso por el interés de estos materiales, que posteriormente se han reciclado para ser devueltos al ciclo productivo, potenciando la economía circular. Concretamente, en el proyecto se han desarrollado dos demostradores de reciclado: uno de ciclo cerrado (el plástico se mantiene en el sector de la automoción) ya que se trata de pasos de rueda para vehículos fabricados por la aragonesa SIGIT y otro de ciclo abierto en el que se han fabricado tuberías en una planta de producción de Portugal, cercana al socio ISOLAGO.
El papel de AIMPLAS en el proyecto ha consistido en optimizar el pretratamiento de los paragolpes y depósitos para obtener la materia prima reciclada con la que fabricar los nuevos productos de los demostradores. El resultado ha sido una reducción del 20% en las emisiones de CO2 generadas durante el proceso de fabricación de los nuevos productos, gracias al uso de un 30% de plástico reciclado proveniente de los vehículos fuera de uso. La aceptación de este plástico reciclado en productos de estos y otros sectores permitirá reducir su huella carbono en un 85%. Además, el centro tecnológico se ha encargado del análisis de los impactos ambientales durante todo el ciclo de vida, tanto del proceso de recuperación de piezas plásticas en los desguaces, como en el proceso productivo de piezas con plástico reciclado.
Suscríbete a nuestra newsletter
Mass consumption sees a decline in service levels in logistics and transport
The consumer goods sector faces an increasingly complex scenario in its supply chain. According to the report ‘Outlook for the Consumer Goods Supply Chain 2025’
Nestlé uses HVO biofuels and reduces emissions in its coffee supply chain
Nestlé Spain reduces emissions by 1,400 tonnes of CO2 equivalent per year through the lorries that transport coffee from the port of Barcelona to the
Over 80 new exhibitors, immersive activities, and the first edition of the ESG Commitment Award are among the main highlights of its 2025 edition.
· Celebradas en IFEMA, ambas ferias han contado con la participación de más de 360 empresas expositoras de los sectores del packaging, la logística y el transporte, registrando 38.361 interacciones comerciales.
· En total, han ocupado más de 20.500 metros cuadrados de exposición, un 6 % más que el año anterior, subrayando su creciente impacto económico.
· “Estas cifras récord no solo indican el éxito del salón, sino también el estado actual y el potencial de crecimiento de los sectores del packaging y la logística en España”, afirma Oscar Barranco, director general de Easyfairs Iberia.
The logistics business is missing out on the benefits of Energy Saving Certificates
The EU is demanding emission reductions and more and more companies are coming up with related strategies. Although there are subsidies financed by the Ministry