DSV automatizará su centro logístico más avanzado en España de la mano de Element Logic

El nuevo sistema permitirá al operador incrementar su nivel de servicio 3PL para entregas rápidas de clientes e-commerce

La multinacional danesa DSV ha confiado la automatización de su nuevo centro logístico en Molins de Rei (Barcelona) a Element Logic, empresa especializada en automatización y robotización de almacenes.

El nuevo centro de 36.000 metros cuadrados, que ha representado una inversión total de 35 millones de euros y creará 150 puestos de trabajo, estará operativo a finales de 2021 y se convertirá en la nave logística más avanzada tecnológicamente de la compañía en España.

“Las nuevas instalaciones logísticas del grupo en Molins se caracterizan por la automatización y la robotización, para ser más eficientes en la gestión de paquetería para la venta online”, señala Xavier Juncosa, director general de DSV Solutions Spain.

Element Logic ha diseñado para DSV una solución automatizada basada en AutoStore, el sistema de preparación de pedidos de alta densidad más rápido por metro cuadrado del mercado. Permitirá al operador logístico incrementar su nivel de servicio para los pedidos de comercio electrónico, como artículos de electrónica, ropa, zapatos, cosmética, decoración del hogar o productos pequeños de bricolaje o ferretería, que requieren un alto rendimiento de picking y plazos de entrega muy cortos.

Se trata de un sistema que da solución a algunos de los principales retos de la logística e-commerce, uno de los que mayor crecimiento está experimentando dentro de la cartera de negocios del grupo logístico, caracterizada por un mayor volumen de picking y la necesidad de optimizar el espacio de almacenaje requerido. En este sentido, AutoStore aportará una eficiencia óptima de almacenaje y velocidad en la preparación de pedidos a DSV, multiplicando por 10 su eficiencia de picking. Además, supondrá una reducción drástica de errores en la preparación de pedidos, guiando en todo momento los pasos de los operadores.

El sistema AutoStore que implantará Element Logic dispondrá de un total de 25.000 cubetas de almacenaje de productos, 25 robots y 8 puertos bidireccionales tanto para reposición de mercancía como para picking. “Los robots trabajan 24×7 para que los artículos estén almacenados en la mejor ubicación posible en base a su rotación y otras características, de manera que cuando un cliente online realiza su pedido, los algoritmos de AutoStore deciden qué robots y qué movimientos realizarán para que de manera sincronizada transporten los artículos hacia la estación de preparación de pedidos en el menor tiempo posible”, explica Albert Vidal, director de Element Logic España.

La plataforma logística de DSV es pionera no solo a nivel tecnológico sino también a nivel arquitectónico debido a su construcción multinivel, con dos plantas de 15 metros de altura con entradas independientes de carga y descarga de camiones. Otra característica relevante de este sistema es su escalabilidad, que permite extender la capacidad de almacenaje y de procesado de pedidos sin interrumpir su operativa, de forma que DSV podrá ampliar su capacidad en función de sus necesidades de crecimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *