“Un café con…” Eva Jiménez – Head of Logistics en Nestlé Spain

Logistics & Automation – Cuéntanos, ¿En qué consiste la estrategia de gestión de la logística dentro de Nestlé? ¿Cómo es tu día a día en la empresa como Head of Logistics?

Eva Jiménez – La estrategia de Nestlé viene definida por el grupo y es compartida a nivel Global. La llamamos “Customer Centricity, es decir, poner al cliente/consumidor siempre en el centro, entendiendo sus necesidades, pero sobre todo buscando su satisfacción desde todos los ángulos, incluido la logística. El reto está ahí. Conseguir ser eficientes en todos nuestros procesos de forma sostenible y sin olvidarnos lo que realmente valora el consumidor.

En estos últimos tiempos, el día a día del sector está siendo una locura. Entre pandemias, Filomenas, Canal de Suez, crisis del transporte, demanda incierta y volátil  etc… Nos hemos vuelto expertos en resiliencia para hacer llegar nuestros productos a la sociedad, ya que no hay que olvidar que somos una empresa de alimentación.

En Nestlé además fomentamos una cultura Agile, y a nivel de logística lo utilizamos para empoderar y dar autonomía a los equipos, ser más rápidos y ágiles para que puedan hacer frente a los cambios y a la incertidumbre de estos tiempos.  La mentalidad se basa en la idea de “Test & Learn”, es decir probar de forma rápida aquello que pensemos que aporta una mejora … y si no funciona, al menos habremos aprendido.

Logistics & Automation – Nestlé tiene una gama de productos inmensa y cada uno de ellos tiene requerimientos concretos para su transporte, ¿Qué herramientas utilizáis para poder hacerlo?

Eva – Cierto, Nestlé tiene una cartera muy diversa de productos y marcas. A nivel logístico nos requiere distribuir en diferentes temperaturas, formatos y tipología de clientes. 

Así, por ejemplo, estamos entregando desde pequeñas unidades individuales en el canal eCommerce hasta grandes trailers completos a las plataformas de la gran distribución o bien entregas urgentes en hospitales y veterinarios, en bares y cafeterías, etc… lo que nos obliga a disponer de diferentes tipos de transporte.  También estamos distribuyendo productos en 4 temperaturas: congelados como las pizzas, refrigerados como las masas de hojaldre, temperatura controlada 12/18º como bombones/chocolates y en ambiente que cubre la mayor parte de nuestros productos.

Para ello disponemos desde hace 5 años de herramientas de planificación avanzadas, que mediante algoritmos y procesos de inteligencia artificial nos proponen diariamente la mejor y más eficiente ruta de transporte. 

Por otra parte, la diversidad de nuestras redes nos exige una fuerte disciplina logística y realizar un análisis detallado y periódico de las entregas a nuestros clientes. Nuestro objetivo es obtener un servicio excelente, pero además considerando todos los puntos de vista de la cadena de suministro: sostenibilidad, eficiencia, rapidez y coste. Para ello estamos utilizando la explotación de información del transporte mediante herramientas de Big Data que nos permitan optimizar el Cost-to-Serve al cliente.

Logistics & Automation – En cuanto a sostenibilidad ¿Cuáles son los compromisos ambientales de Nestlé y cómo afectan al departamento logístico? ¿Cómo trabajáis para reducir vuestra huella en el planeta?

Eva – La sostenibilidad es una máxima en Nestlé, por lo que todos nuestros objetivos están alineados entorno a este compromiso. La sostenibilidad está presente en toda la cadena de valor, desde la compra de los materiales, pasando por la fabricación de nuestros productos en nuestras fábricas y finalmente para hacerlos llegar a nuestros consumidores.

Hemos implementado equipos más sostenibles como camiones de gas, Megas, Gigas y light trucks, y además hemos desarrollado la logística colaborativa cerrando circuitos con nuestros proveedores y nuestros clientes para reducir al máximo los Km en vacío.

En un futuro próximo, en cuanto al área de logística, vamos a apostar también por la intermodalidad ya que estamos muy expectantes con el puerto seco de Guadalajara que se está construyendo.

Logistics & Automation – Logística predictiva, Inteligencia Artificial y Logística 4.0… ¿Cómo es la adaptación a las nuevas tecnologías en vuestra logística y cuáles utilizáis?

Eva – En Nestlé disponemos de una cultura de adaptación constante al cambio, y por ello conceptos como el de transformación digital son siempre muy bien acogidas por la compañía e invertimos y apostamos fuertemente por nuevas tecnologías que nos permitan ser más eficientes.

En cuanto a logística predictiva, utilizamos básicamente sistemas de big data mediante herramientas externas o desarrollos internos que nos permiten anticipar problemas y cuellos de botella. Estamos trabajando también con clientes, especialmente la Gran Distribución, en proyectos de demanda colaborativa.

En cuanto a inteligencia artificial, la estamos utilizando especialmente en la optimización de nuestras rutas de transporte y de optimización de carga, tal como os comentaba anteriormente. Además, estamos implantando herramientas de track & trace para el seguimiento de flotas a nivel europeo y doméstico.

Y en Logística 4.0. disponemos desde hace más de 25 años de almacenes automatizados en nuestras principales fábricas como Girona.

A destacar también que a principios de año hemos cambiado nuestro almacén central de producto terminado de ambiente a uno nuevo y automatizado en Guadalajara y en los próximos años invertiremos en automatizar el resto de los centros logísticos propios de nuestras fábricas.

Eva Jiménez en silo automático

Logistics & Automation – La ley de Pareto nos dice que el 20% del esfuerzo produce el 80% de los resultados. Basándonos en esto, ¿Cuáles crees tú que son los 5 puntos clave que marcarán la logística del futuro?

Eva – Creo que los 5 puntos clave que marcarán la logística del futuro serán:
1.  Flexibilidad para afrontar la volatilidad del mercado
2. Logística Colaborativa
3. Logística verde: la sostenibilidad y el Medioambiente
4. Big Data Analytics e internet de las cosas aplicado al Supply
5. Distribución de última milla

Suscríbete a nuestra newsletter

Share this article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *