“Un café con…” Toni Villar – Director Logística & Industrial Barcelona en BNP Paribas Real Estate

Logistics Madrid: Cuéntanos, Toni ¿Cuál es tu trayectoria dentro del sector de la logística y en BNP Paribas?

Toni Villar: Yo llegué hace tres años al sector de Real Estate, antes mi trayectoria profesional durante 20 años ha estado directamente vinculada a operadores logísticos tanto en operaciones como en desarrollo de negocio, este know how del sector logístico y transporte pensamos que es un valor añadido de cara al asesoramiento a nuestros clientes en cual es la mejor ubicación y necesidades de cara a sus volúmenes de actividad presentes y futuros. Intentamos aportar ese valor conociendo las necesidades y evolución del sector en diferentes ámbitos, a la vez que intentamos desmarcarnos de ser únicamente una agencia inmobiliaria y dar un paso más allá.

Logistics Madrid:  ¿Qué significa ser director de Logística & Industrial Barcelona dentro de la empresa? Descríbenos cómo es tu día a día

T. Villar: Dentro del dinamismo que implica el sector, nuestro día a día es estar en contacto continuo con los clientes, es por ellos que existimos como empresa , esto nos obliga a estar al tanto de cualquier cambio, tendencia del mercado, evolución del sector, nuevas innovaciones… Luego toda esta información nos permite un asesoramiento más personalizado a lo que cada empresa necesita. Se podría decir que nuestro rol es poseer la información y aplicarla en cada caso según corresponda, controlar la información nos permite estar muy cerca de todos los interlocutores , ya sean propietarios, inversores, posibles arrendatarios…

Logistics Madrid: Tienes un gran bagaje dentro del sector de la logística y el transporte ¿Qué innovaciones son las que han marcado tendencia? ¿Tienes algún ejemplo de un caso de éxito dentro en tu propia experiencia profesional?

T. Villar: Innovaciones que hayan marcado tendencia han sido muchas a lo largos de los años, recuerdo cuando empecé en el sector, hace ya algún tiempo, sobre el año 2001, empezaban a automatizarse algunos procesos de flujo de preparación de pedidos en los almacenes, implantamos un sistema de preparación por voz (Pick to voice), creo que fuimos uno de los primeros almacenes en España, en un sistema que en aquel momento parecía lo más novedoso, pero que muy pocos años después se queda obsoleto, con este ejemplo lo que quiero decir es la tecnología va tan rápido que antes que pretendas implementar lo último en una operación ya existe la versión más moderna y con más capacidades.

Logistics Madrid:  Desde el punto de vista del Real Estate en el sector de la logística, ¿Cuáles son los puntos clave que están marcando el rumbo del sector? ¿Crees la revolución del e-commerce que experimentamos tras la pandemia puede ser uno de ellos?

T.Villar: Sin duda el sector de Real Estate en la parte logística ha tenido dos eclosiones muy marcadas, la primera con la aparición y asentamiento del e-commerce como canal alternativo de ventas, y la segunda y más reciente, en plena pandemia , que ha hecho que muchas empresas que no tenían este canal de ventas o no habían apostado fuertemente por él hayan visto que el mercado lo demanda, este incremento de ventas del canal ha hecho que el Real Estate haya tenido en el año 2020 y 2021 años records tanto en contratación como en inversión, el crecimiento del sector, en parte por culpa de la pandemia, ha sido el equivalente de 5 a 10 años de crecimiento orgánico , y la previsión para el próximo año sigue siendo igual de positiva debido al recorrido que aún puede tener el sector si lo comparamos con las cifras de nuestros vecinos del norte de Europa.

Logistics Madrid:  ¿Cómo ha influido la irrupción de la tecnología blockchain en el sector de la logística?

T.Villar: Sin duda ha sido una tecnología disruptiva a todos los niveles, poder tener interconectado todos los hitos dela cadena de suministro es un gran avance, ahora bien, el reto real de hoy es separar la información relevante de la no esencial, la tecnología te permite tener parametrizado a través de miles de datos la actividad, puedes medir cualquier proceso, pero separar y analizar lo que te puede hacer mejorar en eficiencia y costes , es la parte compleja, siempre hay que hacerse un par de preguntas iniciales antes de buscar soluciones: qué necesito y qué datos necesito para ponerlo en marcha.

Logistics Madrid: La vida, como ya nos ha venido demostrando el tiempo, es imprevisible ¿Si tuvieras que darle un consejo al Toni de hace 5 años qué le dirías.

T.Villar: Le daría muchos consejos, el primero es que invierta en Bitcoins y que abra una fábrica de mascarillas y gel hidroalcohólico, ahora ya voy tarde… No, ahora en serio, lo que seguro habría hecho es un master en desarrollo blockchain technology, IoT… Los profesionales con esta formación serán los cabezas de las principales empresas en un futuro , no muy lejano, el mundo ya se ha vuelto global y cada vez lo será más y la conectividad es una realidad , este perfil de profesionales serán los que cambiarán, no solo nuestra manera de trabajar, sino también nuestra forma de vida.

Subscribe our newsletter

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *