Un café con… Rita de Araujo – Directora de Transformación Supply Chain de Leroy Merlin

un cafe con... rita

Logistics & Automation – Hasta hace no mucho, Leroy Merlín estuvo inmersa en proceso de reestructuración de la cadena de suministro ya que decidisteis apostar por realizar vuestra propia logística. ¿Cómo ha resultado este cambio y qué significa ser la directora de Transformación de la Supply Chain dentro de la empresa?

Rita – El compromiso de la empresa de administrar su propia Cadena de Suministro le permite controlar mejor sus procesos y tener una visión End to End. Sin duda, es un gran reto para una empresa que ha facturado más de 3.000 millones de euros y cuenta con más de 125 tiendas en el territorio español.

La Dirección de Transformación de la Cadena de Suministro tiene poco más de 1 año. Con el equipo, nuestro principal objetivo es pensar cómo la nueva realidad del mercado del bricolaje demanda de nosotros, profesionales de Supply Chain, más agilidad, nuevas herramientas y nuevas respuestas para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Evidentemente, la pandemia aceleró las transformaciones y nos hizo activar muchos proyectos y mejorar muchos procesos, pero eso lo veo positivo. El gran desafío aquí es priorizar para no perder el foco y entender que no todo proceso de transformación pasa necesariamente por la adquisición de una herramienta tecnológica. Nuestro desafío es dar soporte transversal a todos los equipos funcionales de Supply Chain, agregando valor a lo largo de la cadena.

L&A – También reconvertisteis varios puntos de venta en almacenes más próximos al cliente para acortar la cadena de suministro y ahora ya permitís hacer pedidos para recoger en tienda en dos horas. ¿Cómo está siendo la implementación de todas estas estrategias?

Rita – Nuestro objetivo siempre ha sido servir mejor a nuestros clientes. Al tener una gran capilaridad en España, estamos aprovechando esta ventaja competitiva para acercar nuestros productos a nuestros clientes. Pero, dentro de esta reflexión, hay otros pasos interesantes como calibrar nuestros stocks o reducir los kilómetros viajados, factores que impactan de forma positiva en nuestra huella de carbono.

Estamos en medio de una transformación, probando muchos modelos y trabajando de forma absolutamente flexible con el grupo Adeo y nuestros proveedores para garantizar más agilidad y disponibilidad de nuestros productos. El mercado ha cambiado, nuestros competidores ya no son solo los players conocidos en el mercado del bricolaje, tenemos grandes y respetados players en el mercado digital que han venido a desafiarnos y esto nos exige hacerlo aún mejor. Estamos construyendo una Cadena de Suministro que sea customer centric y data centric y que tenga en cuenta los aspectos sociales y ecológicos. Todo ello con el fin de que sean nuestros clientes quienes se beneficien de ello.

L&A – ¿Cómo ha afectado la pandemia a la venta, tanto física como online de empresas de vuestro sector? ¿Hay un cambio de hábitos en el consumidor?

Rita – El confinamiento nos obligó a acelerar procesos y a poner en marcha, en poco tiempo, estrategias para desarrollar nuevas opciones de venta omnicanal que ofrecieran una alternativa de compra para nuestros clientes. Evidentemente, nuestros clientes comenzaron a consumir más productos a través del canal digital y nos desafiaron a dar un paso más allá en nuestra estrategia de transformación digital, desarrollo tecnológico y supply chain. . Como decía antes, estamos aprovechando nuestra red de más de 125 tiendas para acercar nuestro stock a nuestros clientes y permitirles vivir experiencias de compra más adaptadas a nuestra nueva realidad del mercado.

L&A – Recientemente habéis anunciado vuestra adhesión a la plataforma de Lean & Green, ¿En qué consiste esta iniciativa?

Rita – Lean & Green es una iniciativa internacional cuyo objetivo es ayudar a las empresas de todos los sectores a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero derivados de las actividades logísticas.

Leroy Merlin, como miembro de esta iniciativa, ha elaborado un plan de logística sostenible que sirve para canalizar estrategias ya implementadas y para alinear de manera eficiente a los diferentes actores que participan en la cadena de distribución, pero también para marcar objetivos medibles y reforzar las operaciones de logística a futuro.

El programa de la compañía identifica todas las fuentes energéticas necesarias para nuestra actividad e implementa medidas de eficiencia, sobriedad o sustitución. Entre estas se incluyen reducir el uso de combustibles fósiles y materiales altos en emisiones en todos sus procesos de transporte y almacenamiento, así como impulsar y potenciar el mercado local. Al finalizar 2021 podemos decir que ya hemos alcanzado una reducción del 14 por ciento de las emisiones relacionadas con nuestra cadena logística. Las medidas relacionadas con el transporte que han hecho posible este descenso han sido, por una parte, la optimización de rutas para mejorar la eficiencia a través de almacenes regionales; y, por otra, incrementar el uso de transportes menos contaminantes como el tren y los camiones híbridos de 3.500 kg.

Además, actualmente estamos realizando pruebas junto con XPO Logistics, empresa proveedora de servicios de transporte de mercancías, y Renault Trucks, para impulsar los camiones eléctricos de gran tonelaje, de manera que nuestra reducción de emisiones sea aún mayor.

L&A – Según datos de la Comisión Europea, en el sector de la logística y el transporte, que da empleo a más de 11 millones de trabajadores en todo el continente, las mujeres sólo ocupan el 22% de los puestos de trabajo. ¿Cuáles piensas que son los frenos más grandes que tienen las mujeres dentro del sector logístico y qué palancas crees que podrían ser interesantes para activar el interés para la mujer dentro de la industria y conseguir una imagen más igualitaria del sector?

Rita – Llevo 21 años trabajando en este sector y puedo decir que en ese tiempo he visto una pequeña evolución en la presencia de mujeres, sobre todo en puestos de mando y de dirección, aunque creo que todavía es necesario hacer que este sector sea más atractivo y que la gente entienda la importancia que tiene para la sociedad.

Hoy en día, en una empresa como Leroy Merlin, la Cadena de Suministro es absolutamente imprescindible y uno de los servicios más importantes para garantizar la satisfacción de nuestros clientes y nuestra posición en el mercado europeo del bricolaje.

Yo, en particular, creo que la presencia de la mujer en sectores como el transporte, la logística y el abastecimiento es fundamental para equilibrar nuestra forma de gestionar los recursos y nuestras visiones estratégicas.

También creo que es importante que las organizaciones se ocupen de formar e informar a las mujeres sobre los oficios y misiones vinculados a la Cadena de Suministro para fomentar el interés y la entrada de las poblaciones femeninas en este universo tan interesante y apasionante.

Suscríbete a nuestra newsletter

Share this article

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *