Entrevista a Alex Cebrian, director Comercial de Publigrama

Las empresas necesitan entender claramente los numerosos errores que supone la gestión logística tradicional, así como las consecuencias que ésta puede tener en la competitividad y productividad empresarial. Implementar soluciones potentes y vanguardistas, especialmente aquellas enfocadas en su sector y actividad específicos, permite a las empresas solucionar sus necesidades más acuciantes.

En el caso de las empresas que enfrentan procesos logísticos, lo principal es disponer de una herramienta de gestión de almacén (SGA-WMS) que se integre automáticamente con el software ERP, lo que ayuda a incrementar la eficiencia de forma muy significativa. Desde este enfoque, en la guía gratuita “Logística y gestión de almacenes. SGA-WMS”, que ha publicado recientemente el fabricante de software Zucchetti Spain, se explican las principales claves para afrontar los desafíos que implica una gestión de la logística eficiente. Zucchetti Spain tiene una trayectoria de más de cuarenta años desarrollando e implantando soluciones de software para las empresas, con una importante presencia en los sectores industrial y logístico. En esta guía, el referente de los fabricantes de software recoge su experiencia y conocimiento sobre las necesidades de estos sectores y da las pautas para mejorar la productividad, la rentabilidad y la imagen de marca a través de la digitalización de los procesos logísticos y de almacén.

Zucchetti Spain participará en la Feria Logistics & Automation, los próximos 29 y 30 de noviembre, en el Stand 7A12 del Pabellón 7 de IFEMA de Madrid, donde presentará sus soluciones SGA-WMS para la gestión logística y de almacén, y su software de gestión Solmicro ERP, solución que ha sido recientemente galardonada con el Premio al Mejor Software Empresarial 2023 en la XXIII edición de los Premios Byte TI.

Los principales retos de la gestión de almacén en las empresas

El eCommerce, la gestión de la omnicanalidad, las nuevas formas de aprovisionamiento y los desafíos que afronta la cadena de suministro hacen imprescindible la digitalización de los procesos logísticos y de almacén. Es indispensable adoptar un enfoque inteligente

 y estratégico que ayude a abordar las transformaciones del mercado y el cambio de hábitos de compra de los consumidores.

Uno de los elementos indispensables para lograrlo es disponer de un sistema de gestión que permita gestionar los pedidos de manera rápida, precisa y ágil. De este modo, se puede abordar el desafío que supone el eCommerce y la gestión de la cadena de suministros, que necesita una alta automatización a través de la integración entre SGA y ERP. Las empresas que no cuentan con un software de gestión de almacén integrado con el ERP no pueden tener su inventario actualizado de manera permanente, lo que incrementa los fallos en la gestión.

¿Cómo optimizar la gestión de almacén?

Hoy se hace indispensable implementar un cambio en los procesos de almacén, que ya no pueden seguir funcionando con las metodologías de venta tradicionales. La venta por Internet ha influido de manera determinante en los procesos de almacén. Esto no solo afecta a las empresas de mayor tamaño, sino también a las PYMEs que venden a través de Internet. Tal como se explica en la guía “Logística y gestión de almacenes. SGA-WMS”, publicada recientemente por Zucchetti Spain, es imprescindible implementar la digitalización de almacén con una solución SGA-WMS que facilite la integración con el ERP y ayude a mejorar la gestión de las distintas etapas de la cadena de suministro.

No disponer de un inventario perpetuo, carecer de un sistema de previsión de la demanda basado en datos o no diferenciarse en el nivel de servicio afecta de manera notable a la competitividad de las empresas y a su imagen de marca. También existen problemas logísticos como la falta  de existencias de un producto, los envíos con demora o el envío de productos equivocados. Es necesario abordar la gestión de la logística basándose en tres elementos fundamentales, tal como explica Zucchetti Spain en su guía didáctica: las personas, las existencias y la gestión administrativa.

Las empresas abordan la necesidad de digitalizar e integrar sus procesos de almacén con un SGA-WMS

Es indispensable disponer de estrategias eficaces para la gestión de almacén que aseguren un flujo de datos dinámico, rápido y eficaz. Las personas que trabajan en la cadena de suministros pueden así disponer de información precisa para poder realizar su actividad. Los distintos responsables en el área de fabricación y compras pueden también aplicar medidas para evitar los problemas de suministro más comunes.

Un software SGA-WMS avanzado permite integrar almacenes inteligentes, gestionar la estrategia logística, simplificar el control de almacén, integrar la solución de software con herramientas de robótica y automatización, y mejorar la productividad de los operarios, así como mantener una gestión del inventario en tiempo real. Los nuevos programas SGA-WMS permiten también gestionar la regularización de existencias online, tener el control de la trazabilidad, gestionar la entrada de artículos o etiquetar los productos.

Las empresas que han implementado ya la digitalización de sus procesos de almacén están evitando los distintos errores e ineficiencias que se producen cuando la gestión de almacén se hace de manera manual o a través de herramientas obsoletas. Esta información se puede ampliar a través de la guía gratuita de Zucchetti Spain, que se puede descargar desde www.zucchetti.es.

Imagen noticia zuchetti

Subscribe our newsletter

Share this article