El ecommerce usará inteligencia artificial para penalizar a los usuarios con más devoluciones

GIF persona con paquete y delivery
Fuente: El Mercantil
El uso de puntos de conveniencia por parte del consumidor es superior en las devoluciones que en las entregas de los productos adquiridos.
 

El auge del comercio electrónico también conlleva un mayor número de devoluciones, una tendencia que está convirtiéndose en una rémora para los e-retailers y sus proveedores de última milla. En este contexto, se están planteando diferentes soluciones, como emplear la inteligencia artificial para identificar mejor los patrones de consumo y cobrar los gastos de la logística inversa únicamente a aquellos que son propensos a devolver productos. “Los retailers saben qué persona devuelve mucho, por lo que empezarán a cobrar a las que devuelven más en lugar de a todos, es decir, empezaremos a ver una personalización de la devolución”, ha vaticinado el director de Operaciones de GLS Spain, Juan Sandes.

Las empresas tienen que gestionar los productos que vuelven al almacén de origen y afrontar los gastos de la logística inversa, ya que “aunque ponga envío y devolución gratis, no es así, a mí me cuesta el transporte”, ha explicado el director de Operaciones de GLS Spain durante las jornadas de la I Feria Internacional Logistics Spain, celebrada en Guadalajara. Sin embargo, añadir costes de devolución por transporte de forma generalizada no es una opción, aunque ya van incluidos en los precios finales. El director general de Tipsa, Antonio Fueyo, ha alertado de que “no es justo que yo añada en el precio lo que me va a costar el transporte tanto de entrega como de devolución, porque hay gente que es un ‘profesional de la devolución’ y pide cinco tallas para quedarse con una”.  

Suscríbete a nuestra newsletter