El empleo en el sector logístico crece un 8,68% en 2023

En los últimos años y gracias a la aparición del e-commerce, el sector logístico ha experimentado un notable crecimiento. Proequity, consultora de operaciones inmologísticas, destaca la continua expansión del empleo en el sector superando las cifras nacionales y consolidándose como un pilar fundamental en la generación de oportunidades laborales.

 El sector logístico y de transporte ha mejorado sus datos de ocupación en el tercer trimestre de ejercicio y se espera que así continúe durante la última etapa del año. Según los datos recogidos en la última Encuesta de Población Activa elaborada por INE, el sector alcanza un total de 1.186.000 ocupados, lo que implica un incremento anual de un 8,68%, así como un ascenso de un 1,93% trimestral.

Este sector se ha consolidado como un motor esencial en la generación de empleo a nivel nacional. Durante este año 2023 y de acuerdo con el informe publicado por Randstad research, se han registrado un total de 827 mil empleados en el sector superando los niveles pre-pandemia. Empleos que se distribuyen en tres ramas de actividad: Transporte de mercancías (52%), Almacenamiento y actividades anexas al transporte (35%), y las Actividades postales y de correos (13%).

El avance de las nuevas tecnologías y el e-commerce ha generado también que se requieran perfiles más cualificados que puedan llevar a cabo con éxito las funciones requeridas en el ámbito logístico.

El e-commerce incentiva la creación de empleo en el sector logístico

Un aspecto fundamental que impulsa el crecimiento del empleo en el sector logístico es la creciente relevancia del comercio electrónico que refuerza su crecimiento durante la temporada de Black Friday y Cyber Monday a la que también se ha unido como novedad de este 2023 el BlackShopping con ventas en vivo y entretenimiento. Proequity destaca que el e-commerce representa una piedra angular sobre la que se sustenta el crecimiento continuo de la logística y su empleabilidad. Este fenómeno no solo consolida la importancia estratégica del sector, sino que también abre nuevas oportunidades laborales en diversas áreas.

El empleo logístico se concentra en Madrid, Cataluña y Andalucía

En términos geográficos, más de la mitad del empleo en el sector logístico se concentra en las regiones de Madrid, Cataluña y Andalucía. El informe del sector logístico elaborado por Randstad research señala que Cataluña destaca al concentrar el 16% del empleo en el segmento de Transporte de mercancías, mientras que Madrid lidera con un 27% en la rama de Almacenamiento. Por su parte, Andalucía destaca con un 17% en las Actividades postales y de correo.

De cara al próximo año 2024, los expertos de Proequity prevén que esta actividad siga siendo un fuerte impulso para la empleabilidad en este nuevo año.

 

“Los datos recientes indican que el sector no solo ha resistido los desafíos económicos, sino que ha superado las expectativas. El sector logístico sigue avanzando y el comercio electrónico ha supuesto un punto clave para el mantenimiento de su crecimiento. La temporada de Black Friday y Cyber Monday suponen un fuerte impulso cada año y esperamos que de cara al 2024, la actividad siga manteniendo su fortaleza” argumenta David Martínez, CEO de Proequity.

Crecimiento sector logistico

Subscribe our newsletter

Share this article